Todos los años un gran número de perros (y otros animales) mueren por el golpe de calor, consiste en una elevación aguda de la temperatura corporal por encima de los 41º C., se produce cuando el calor en el ambiente excede la capacidad del mecanismo de jadeo para reducir la temperatura corporal.
Temperaturas corporales de 42-43ºC se toleran durante muy pocos minutos a partir de los cuales se empieza a producir destrucción celular, la cual produce efectos adversos en todos los sistemas (Renal, gastrointestinal, neurológico, muscular, cardiovascular y electrolítico).
Los signos clínicos irán apareciendo según los órganos afectados, y su gravedad es proporcional a la cantidad y duración de la exposición al calor.
Los signos clínicos en orden creciente de aparición y de gravedad son:
- - Jadeo, excitación.
- - Taquicardia (ritmo cardiaco acelerado) .
- - Hipertermia (temperatura del perro por encima de los 38,5º C.) .
- - Dificultad respiratoria.
- - Estupor (confusión, debilidad o apatía del perro) .
- - Vómitos y diarrea hemorrágicos.
- - Insuficiencia renal aguda.
- - Convulsiones.
- - Coma.
- - Paro respiratorio.
El golpe de calor produce un fallo multiorgánico con un altísimo índice de mortalidad, incluso en animales atendidos de urgencia. Hay que tener en cuenta que los animales no tienen la misma capacidad que los humanos para regular su temperatura corporal ya que carecen de glándulas sudoríparas y solo pueden combatir el calor mediante el jadeo, además señalar que es un accidente que puede suceder con gran rapidez, ya que bastan solo unos minutos para que las consecuencias de un golpe de calor sean extremadamente graves o mortales. Tenemos pues que prestar especial atención a este fenómeno si no queremos ver morir a nuestro amigo peludo de una manera horrible.
FACTORES DE RIESGO:
Alta temperatura, que puede ser incluso peor si existe una humedad elevada.
La probabilidad de un golpe de calor depende de:
- - La cantidad de calor.
- - El tiempo de exposición al calor.
- - La cantidad de circulación de aire.
- - La humedad.
- - La ansiedad del animal.
- - La raza del perro (atención a Bulldog Francés e Inglés) .
- - Problemas respiratorios y cardiovasculares preexistentes.
El golpe de calor es especialmente peligroso* en una serie de perros:
- · Los perros de razas nórdicas y con el manto (pelo) más poblado: Huskye, Alaskan malamute, Chow chow, Samoyedo, Terranova, Bearded collie, etc… , por razones evidentes estos perros toleran peor el calor que otras razas (imagínate llevar un abrigo de pieles en pleno verano).
- · Los perros “chatos” o de hocicos más cortos: Boxer, Bulldogs, Carlino, Pequinés. Dado que su respiración es más dificultosa y la parte más irrigada de la nariz es más corta, lo que hace que refrigeren peor que los perros de hocicos más largos.
- · Los perros de capa (color) más obscura, independientemente de la raza, cuanto más obscuro es el pelo del perro más calor de los rayos del sol concentra, especialmente en los perros negros.
- · Animales muy jóvenes, viejos, débiles o enfermos, obesos, muy nerviosos o estresados, estas características hacen más vulnerables a lo perros a sufrir un golpe de calor.
*Esto no quiere decir que sean los únicos perros con los que hay que tener cuidado: CUALQUIER PERRO ESTA EXPUESTO AL RIESGO DEL GOLPE DE CALOR.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
Hay una serie de cosas que podemos hacer para evitar que nuestro perro sufra un golpe de calor:
- - Agua y sombra SIEMPRE al alcance del perro cuando no lo tengamos a la vista.
- - Si lo dejamos en el coche siempre con un par de ventanillas abiertas para que circule el aire y el coche a la sombra, pero ojo, que el sol cambia de posición, controlar cada poco tiempo.
- - En los viajes largos en coche poner el aire acondicionado.
- - Una toalla húmeda donde el perro pueda tumbarse es un buen remedio para que permanezcan frescos.
MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE GOLPE DE CALOR:
Dada la gravedad del caso, si detectamos que nuestro perro sufre un golpe de calor debemos llevarlo INMEDIATAMENTE al veterinario, pero podemos incrementar sus posibilidades de supervivencia si seguimos las siguientes pautas:
- - Mojar al perro con agua no demasiado fría.
- - No estresar más al animal.
- - Hidratar al perro con frecuencia pero en pequeñas cantidades.
- - Mantenerle fresco hasta llegar al veterinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario