martes, 21 de septiembre de 2010

JERARQUÍA

Uno de los errores más comunes a la hora de educar a nuestro perro (quizá el más común) es humanizarlo, es decir: atribuirle esquemas de pensamiento humano; los perros NO PIENSAN COMO NOSOTROS, es muy importante tener esto claro ya que, a pesar de que actuemos con buena voluntad, esta actitud es muy perjudicial para nuestro amigo canino.


UN PERRO NO ES UN SER HUMANO:
Empeñarse en lo contrario es generar una fuente de frustración tanto para el perro como para nosotros, una de las cosas que los perros demandan y necesitan es UN LIDER EQUILIBRADO, eso tiene muchas implicaciones, así que intentaré definir algunas de las más importantes:
  • LIDERAZGO FIRME: el rasgo más apreciado por los perros, si su amo es el lider ellos se relajan, hay alguien al mando, el lider se encarga de resolver y los seguidores pueden confiar y dedicarse a lo suyo mientras el lider no mande otra cosa, es fundamental que el liderazgo se establezca y sea mantenido constantemente, un perro que percibe un liderazgo flojo intentará tomar las riendas o se estresará según su caracter y eso SIEMPRE acaba en problemas, mantente firme y no dejes que el perro desobedezca una orden, tranquilo, el perro no te dejará de querer por que impongas tu liderazgo, al contrario, refuerza su confianza en tí.
  • Tranquilidad/equilibrio: los perros pasan mucho tiempo pendientes de nosotros y captan nuestros sentimientos aunque no comprendan la razón que los genera, si te pones tenso el perro lo sabe y reacciona dentro de su propia lógica (defendiendote, estando alerta, etc), en una manada de perros (o de lobos, que es de donde viene el instinto de los perros) es impensable que el lider sea un neurótico gritón.
  • Justicia/coherencia: si riñes a tu perro por algo que hasta ese día le has estado permitiendo le parecerá "injusto", trata de definir las reglas claras desde el principio, si dejas que tu perro se suba al sofá no te extrañes si se resiste a bajarse cuando venga una visita, hasta ahora, eso para el estaba permitido, con lo cual el sofá "es suyo" y no se lo va a ceder a nadie por muy amigo tuyo que sea.
  • Claridad: no puedes hablar a un perro esperando que te comprenda como un humano, el perro aprende ordenes verbales, pero solo unas pocas, dale siempre las mismas ordenes y de una en una para que el perro no se confunda.

Para un ser humano puede parecer inaceptable que alguien intente imponerle su voluntad, pero no es así en el caso de los perros, su estructura social es jerarquica, hay una pareja alfa (lideres) que se encargan de dirigir la manada sin permitir que se cuestione su autoridad, dentro de una "manada" humana (familia, dueño, etc...) ellos se van a comportar como saben, esto es: ALGUIEN DEBE TENER EL MANDO, si no lo tienes tú lo asumiran ellos con el consiguiente riesgo que eso supone para tu tranquilidad y para su seguridad y bienestar.

Es curioso que en la mayoría de las familias los perros suelen responder mejor a la autoridad de los hombres, no es que los perros sean machistas, es que simplemente la mayoría de los hombres suelen tener un caracter más autoritario, los perros ven este rasgo y actuan en consecuencia identificandolo como liderazgo, sea como sea es fundamental que las personas que viven con un perro tengan la suficiente autoridad como para que el perro siempre los vea como figuras superiores a él en mando, eso nos ahorrará la mayoría de problemas de comportamiento que suelen tener los perros.

Un último apunte: ser un lider no significa ser cruel, ni excesivo con el perro, eso no es liderazgo, no hay que maltratar al perro ni reñirle por todo, hay que tener en cuenta que un perro es un ser vivo y necesita de cierto grado de autonomía, si podemos prevenir un mal comportamiento, siempre será mejor y más educativo que sancionar o reñir.

3 comentarios:

  1. ¿Qué pasa Hector? Espero que este blog sirva de referencia para todos aquellos que comparten su vida con un perro. Y le deseo larga vida al blog.

    Salud

    Petu

    ResponderEliminar
  2. Gracias Petu, ojalá cada vez seamos más conscientes de la responsabilidad que tiene quien comparte su vida con cualquier otro ser vivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. a ver si soy capaz de aplicarme el cuento y empezar a tratar a Rai como lo q es...un perro!!!jejeje.
    gracias por tu ayuda!!
    Pili.

    ResponderEliminar