sábado, 6 de octubre de 2012

LA CORREA

La correa es el medio de unión física entre el perro y su guia, debería ser una medida de seguridad para evitar situaciones de peligro para el perro: cruce indebido de calles, peleas, fugas, etc..., digo DEBERÍA por que en muchas ocasiones hacemos un uso inadecuado de la correa, el más común es el mantener la tensión de dicha correa cuando dos o más perros se saludan, situación que la mayor parte de las veces termina en enfrentamiento.
Cuando dos perros se saludan deberían estar siempre en las mismas condiciones, o los dos sueltos o los dos atados y por supuesto, las correas siempre flojas, de esta manera son los perros los que deciden como quieren relacionarse, si uno de ellos no está agusto puede retirarse o gruñir para advertir al otro perro que no es bien recibido, si en estas situaciones mantenemos la tensión en la correa el perro se siente amparado por nuestra presencia y la reacción suele ser negativa, es como si al tirar de la correa, en vez de decirle al perro: "tranquilo, no pasa nada" le estuviésemos diciendo: "cómetelo, yo estoy aquí si se tuerce la cosa".
A la hora de presentar dos perros que no se conocen el proceso debería ser el siguiente:
  1. Con los perros atados nos acercamos describiendo una curva, NUNCA EN LINEA RECTA, esto es lo que ellos hacen cuando se quieren acercar de manera no invasiva a otro perro.
  2. A una distancia prudencial observar la reacción de ambos animales, si están tranquilos y muestran interés nos acercaremos más, si no, volveremos a describir la curva o evitaremos la presentación.
  3. Dejaremos que los perros se saluden y se olfateen teniendo cuidado de que las correas no se enreden, ya que si esto pasa es imposible tirar de ellos para separarles en caso de riña.
Hay varios tipos de correas, pero hay una especialmente negativa a la hora de pasear con nuestros perros: LA NEFASTA CORREA EXTENSIBLE, estas correas solo son útiles cuando estamos haciendo trabajo de rastreo con el perro, en el día a día de los perros mascota son muy perjudiciales para que nuestro perro camine correctamente y pueden llegar a ser peligrosas por múltiples razones, además el perro nunca sabe a que distancia tiene que ir de su guia y salvo que bloqueemos el freno SIEMPRE mantienen tensión sobre el perro.
Cabe comentar también las ventajas que presentan los arneses sobre los collares, ya que en caso de tener que tirar del perro en una situación crítica, el arnés no resulta lesivo, mientras que el collar puede producir todo tipo de lesiones en el cuello del perro, si no os lo creeis preguntaros por que la gente que trabaja en alturas lleva arnés de seguridad y no collar de seguridad.

jueves, 4 de octubre de 2012

DE UÑAS:

*CUANDO CORTAR:

Para saber si hay que cortarle las uñas a tu perro puedes usar el siguiente método: mira la pata de lado, si la punta de la uña sobresale más que la almohadilla tienes que cortar, si están al mismo nivel o más alta

la uña, tu perro la gasta suficientemente con su actividad diaria.

*COMO CORTAR:

Hay dos casos diferentes, uñas blancas y uñas negras, la ventaja de las uñas blancas es que puedes ver hasta donde llegan los capilares y el tejido vivo, con las uñas negra no, por lo tanto en el caso de las uñas negras es mejor limar para evitar lastimar al animal, además las heridas en las uñas se pueden infectar con facilidad.
Existen en el mercado varios tipos de cortauñas específicos para animales, su diseño evita que la uña se astille o se parta por donde no queremos, usa siempre este tipo de instrumentos, si le haces daño el perro no se va a dejar cortar las uñas la siguiente vez.
Deja que el perro huela el cortauñas, incluso puedes simular que te cortas las uñas tú, de esa forma se tranquilizan ante una manipulación nueva.
CORTA SOLO LO NECESARIO, esto es justo hasta que la uña quede un poco más alta que el plano horizontal de la almohadilla, ten en cuenta que las uñas dan al perro agarre en carrera y al andar y puedes hacerles mucho daño si te pasas cortando.

*DONDE CORTAR:

Si tu perro se deja manipular facilmente, puedes cortarle las uñas en casa, si no es así, es mejor que lo lleves a una peluquería canina o aproveches las visitas al veterinario (si no es muy pesetero no debería cobrarte por esto) para cortarselas.

*POR QUÉ CORTAR:
Igual que a nosotros, a los perros les crecen las uñas continuamente, si no las desgastan lo suficiente el perro empieza a pisar mal, lo que puede traer desde dolores hasta deformaciones permanentes en los dedos.



Un par de apuntes más: si tu perro tiene las uñas muy largas puede ser que no le estés dando suficiente ejercicio (haz examen de conciencia perezos@), aunque unas uñas anormalmente largas también pueden ser un síntoma de la tan temida leishmaniasis